El poeta A. P. Alencart leyendo en Castelo Branco, Portugal (foto de Alexandre Pinto Lobo, 2019)
Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar esta entrevista inédita realizada por el periodista Santiago del Molino al poeta Alfredo Pérez Alencart, también profesor de la Universidad de Salamanca y referencia poética cuando de Iberoamérica se trata. Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962), comienza otra gira virtual. Mañana se escucharán sus versos y reflexiones en Bolivia. Luego en Perú, Brasil y Portugal…
“MI VOZ MÁS ESENCIAL VIAJARÁ A BOLIVIA,
PERÚ, PORTUGAL Y BRASIL”.
Alfredo Pérez Alencart no para o no dejan que detenga su producción y la difusión de su valiosa poesía, la cual va desde “aquende hasta allende”, como gusta decir. A los varios libros y antologías que ha publicado, 2020 también ha sido pródigo en relación de las invitaciones recibidas para lecturas virtuales. Hace pocos días lo hizo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario de Chiapas (México), y estos días próximos tiene varias intervenciones previstas.
-Déjeme preguntarle, en primer lugar, sobre cómo lo hace, es decir, cómo logra tantos y tan buenos resultados aún en tiempo de pandemia.
-No hay milagros y sí mucha constancia. Pero sobre todo hay una abundante dosis de pasión impregnando todos mis quehaceres, tanto en la escritura de mis poemas, pórticos o ensayos, como en la atención que dedico a la obra de otros prójimos poetas, entre las que se incluyen las traducciones que hago desde el portugués. La pandemia, además del daño para la salud o la vida de las gentes, ha descalabrado la economía, el sistema sanitario, la cultura y la situación laboral de millones de trabajadores. En mi caso también ha sacado mi voz más esencial, más esperanzadora a pesar del difícil panorama que se avecina. Ahora mismo recuerdo un poema reciente y que acaba de ser publicado en Barcelona por la revista ‘Librújula’, en la sección coordinada por Enrique Villagrasa. Sus dos primeros versos dicen así: “Vamos a recoger los escombros/ y ver qué se puede hacer con lo que ha quedado…”. Y es que entiendo que el trabajo fundamental de la poesía es ofrecer esperanza para quien la necesite.
-Entiendo que esta nueva gira virtual comenzará hoy por Bolivia.
-Así es. Hoy participaré en una sesión especial con el portugués Victor Oliveira Mateus. Los organizadores de la VII Semana Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que se enmarca dentro de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, han tenido la deferencia de dedicarnos una hora para la lectura de nuestros poemas y para un coloquio en torno a los mismos. Por tal hecho, vaya mi agradecimiento a poetas bolivianos Gabriel Chávez Casazola, Paura Rodríguez Leytón y Gary Daher.
-¿Qué me dice de la lectura que hará en su país natal?
-El domingo 6, día inaugural Festival Internacional Perú 2020, está prevista mi lectura al medio día (12h en Lima), la cual estará acompañada con una doble satisfacción. Vuelvo, al menos virtualmente, a mi patria primera; y la capital de la misma, en concreto la Municipalidad de Lima, me regala la publicación una antología de mi poesía, la que he titulado “Perú en alto”, pues contiene una parte de los poemas que en mis diversos libros he dedicado a las gentes y paisajes peruanos. Por ello vaya mi gratitud al poeta y gestor cultural Harold Alva.
– ¿Luego viene Portugal o Brasil?
-Portugal. El jueves 10 participaré en la presentación del poemario «Paris 50» de Pompeu Miguel Martins. El acto será la ciudad de Braga y en la emblemática librería Centésima Página. En mi caso la intervención será virtual. Me alegra acompañar al editor Joao Artur Pinto, puesto que su editora Labirinto cumple dos décadas de creación. También, claro está, a los poetas Martins y Mateus.
-Finalmente, por ahora, también tiene una invitación llegada desde Brasil.
-Efectivamente. El día 11 estaré conectado con Brasil, toda vez que acepté participar en un panel coordinado por la abogada Jane Weyne Ferreira de Menezes, dentro del Seminario Internacional de Investigaciones Transdisciplinarias, vinculado a la Universidad Federal de Ceará. Allí hablaré sobre las relaciones entre Derecho y Poesía, además de presentar mi libro “Hombres trabajando”, publicado en 2007 por UGT Castilla y León, un año antes de la crisis económica que devastó la economía de medio mundo. En el panel acompañaré a los brasileños David de Medeiros Leite, doctor por Salamanca y profesor de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte y al juez Mantovanni Colares Cavalcante. Me alegra estar con estos casi paisanos, pues mi abuelo materno nació en dicho estado del nordeste brasileño.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.