Crear en Salamanca publica, en primicia, tres poemas dedicados a Gastón Baquero, extraídos del volumen titulado Palabras del Inocente, antología del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y director del Encuentro.
Harold Alvarado Tenorio (Buga, Colombia, 1945), tiene fuertes vínculos con la cultura española peninsular, pues en España obtuvo el título de Doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid, con una de las primeras tesis que se hicieron en España sobre la obra de Jorge Luis Borges. Ya jubilado, fue Profesor Titular de la Cátedra de Literaturas de América Latina y creador de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Colombia, fue, durante un lustro, director del Departamento de Español de Marymount Manhattan College de New York, donde condujo The Latin American & Spanish Series. Hace una década dirige y edita la revista de poesía, virtual e impresa, Arquitrave, [http://www.arquitrave.com] en honor y memoria de Jaime Gil de Biedma. Autor de un buen número de libros de poesía, ensayo, crónicas, entrevistas y diatribas, algunos de ellos son: Ajuste de cuentas (2014), 25 (2010), Ultrajes (2007), Summa del cuerpo (2002), Fragmentos y despojos (2002); Literaturas de América Latina (1995), Ensayos (1994), La poesía de T.S. Eliot (1988), Espejo de máscaras (1987), Una generación desencantada: los poetas colombianos de los años setentas (1985), Kavafis (1984) y Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta (1980). Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Internacional de Poesía Arcipreste de Hita y ha sido traducido al alemán, árabe, chino, francés, griego, inglés, italiano, portugués y rumano.
Gastón Baquero por Alfredo Pérez Alencart (Salamanca, 1993)
À LA MÉMOIRE DE GB
Un alto dios de ébano,
disfruta, en La Habana,
las fruiciones que conceden
los nenúfares de la carne,
macerados en los trayectos del muelle
en pesquisa del goce vedado y venerado.
La fortuna le ha deparado
un inmenso caudal de palabras
que atesora y conserva
para brindar como sobreprecio
a quien depara del dolor el placer.
Sabes que lo que más amamos
debe escurrirse entre manos.
Que el cuerpo ha de dejarnos
y aquel suburbio donde conocimos lujo y llenura
nos será prohibido hasta siempre.
Madrid nos espera con los brazos abiertos
para saber de indigencia y olvido
como prima a los días de boato
bajo el ardiente sol y los vientos del trópico.
¿Quién habría de ser ella?
¿Dónde residía?
En parte alguna.
En un cuarto de omisión sabrás
que su vencimiento solo se alcanza
con la lengua
y en voz alta,
cuando en algún lugar de Colombia
a voces te frecuenten
y recuerden que Anaximandro
escribió, en Corinto,
À l’ombre des jeunes filles en fleur.
Ves, huera no fue la espera,
ni fútil tu eternidad.
Maria do Sameiro Barroso (Braga, 1951), poeta, vicepresidenta del Pen Club Portugués y delegada del World Poetry Movement, es autora de libros de poesía, traducciones y ensayos publicados en Portugal y en el extranjero, además de coordinadora de antologías y actos culturales. Ha obtenido varios premios de poesía, entre ellos el Premio International de Poesía “Palabra Ibérica 2009”, con el original de Uma Ânfora no Horizonte. Su libro, Poemas da Noite Incompleta, publicado por la Editorial Escrituras, en 2010, fue seleccionado entre los siete libros de autores portugueses del Premio Portugal Telecom 2011, en Brasil. El poeta Ángel Guinda prepara una antología de su poesía, traducida al castellano, que publicará la editorial Olifante.
POEMA PARA GASTÓN BAQUERO
Perco-me numa árvore gigantesca, numa sombra
que sobrevive no ínfimo reduto de um poema.
Sou o nome obscuro, o lírio, o sorriso,
a centelha que vive no rosto das crianças
que morreram.
Escrevo o pó, o medo, a cascata de névoa,
o mundo de dimensões exactas.
Sou um fragmento do vazio, da escuridão total.
Vejo, entre os muros cegos, a rosa vestida de luz,
as varandas verdes, as quimeras perdidas,
os jardins da inocência.
Desço até ao fundo dos poços infantis,
povoados de fadas, duendes, monstros,
e observo uma libélua, um melro
ou uma lagartixa,
no desmedido fulgor de uma palavra,
fábula, conflagração maravilhosa.
Sou o Verão, o silêncio, uma açucena,
uma joaninha vermelha,
uma estrela que não se repete,
e digo o corpo, as pedras leves,
transcrevendo, num guião dourado,
o turbilhão sereno
das borboletas que se despenham
no meu peito.
POEMA PARA GASTÓN BAQUERO
Me pierdo en un árbol gigantesco, en una sombra
que sobrevive en el ínfimo reducto de un poema.
Soy el nombre oscuro, el lirio, la sonrisa,
la centella que vive en el rostro de los niños
que morirán.
Escribo el polvo, el miedo, la cascada de niebla,
el mundo de dimensiones precisas.
Soy un fragmento del vacío, de la oscuridad plena.
Veo, entre los muros ciegos, la rosa vestida de luz,
los balcones verdes, las quimeras perdidas,
los jardines de la inocencia.
Desciendo hasta el fondo de los pozos infantiles,
poblados de hadas, duendes, monstruos,
y observo una libélula, un mirlo
o una lagartija,
en el desmesurado fulgor de una palabra,
fábula, conflagración maravillosa.
Soy el Verano, el silencio, una azucena,
una mariquita roja,
una estrella que no se repite
y digo el cuerpo, las piedras ligeras,
transcribiendo, en un guión dorado,
el sereno torbellino
de las mariposas que se despeñan
en mi pecho.
(Traducción de Alfredo Pérez Alencart)
Verónica Amat (Salamanca, España, 1944). Poeta y directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005), Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey) y Sombra que desea ser iluminada (Verbum, Madrid, 2013, con prólogo de José María Muñoz Quirós). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”.
EL SER ERA EL HUIR
Para Gastón Baquero,
al que conocí por ser
poeta del Mundo.
El ser era el huir
la sed de huir,
siendo de agua
quiso ser nube,
ser del aire
mojándose del polvo.
El parón de su espejo
fue ondulante cortina
de pasión por escapar hacia…
lo más telúrico o, tal vez,
descerrajarse completamente ciego.
Huir siempre
hacia el abismo
del no ser.
Soñar, soñar, sí, soñar
sobre los bordes de la nada
hacia la nada ser,
huir en el suspiro de una luz
casi apagada y ser
dogal contra dogal del viento.
Los astros encendidos
deslizan los cristales
de la ausencia sin dolor,
vaciándose el recuadro
del todo.
El poeta vestía
una sinfonía de sílabas,
su corazón de huida obediente siempre
fue sufrimiento silencioso
tras un aurora
en bóveda de oro.
Sin queja fue hacia sus vocales
con brisas de palabras
donde su agua temblorosa
escuchó el trueno ronco de Dios
recogiendo su lepra
antes de ser,
y después de ser niebla.
El tiempo sigue abrazando
al poeta sin huida,
nos dejó su huella para siempre.
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