‘YO VENGO DE LAS HERIDAS DE MI MADRE’ Y OTROS POEMAS DE MERCEDES BAUTISTA PARA EL II ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS (SEDE MÉXICO)

 

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar estos poemas de Mercedes Bautista, nacida en Madrid y residente en México. Tiene doble nacionalidad mexicano_española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de arte, arteterapeuta y directora del Espacio Creativo el Corazón de la Tribu. Artista visual y poeta. Realiza una residencia artística otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores con su proyecto Mujer Árbol, UNAM, extensión Taxco. Recibe por 3 veces consecutivas las becas PECDA de los estados, con fondos FONCA y desarrolla los proyectos de instalación y trilogía: Bordar-alma, donde habita el corazón del cielo, risa mágica, semilla creadora (2012-2018) Seleccionada en la V edición de Mujeres Mirando Mujeres. Ha expuesto (En palacio de Bellas Artes, CDMX) de manera consecutiva con COMUARTE desde el 2006 como artista visual y en dos ocasiones formando parte de la antología de poesía. Recibe el 1º premio nacional de poesía Beatriz Cienfuegos (España). Premio Nacional de poesía Paralelo Sur, Barcelona. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias (las más recientes: Blanco móvil, Beyond Dimensions) y en antologías: Q36 Antología poética Quintanarroense, Voces en alto, Mujeres poetas, Voces panorama poético de escritoras Quintanarroenses y Mujeres poetas en el país de las nubes, Oaxaca. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Europa. Su obra es de carácter multidisciplinar: poesía expandida, arte objeto, poesía visual, instalación fotografía, cerámica y arte textil. Última exposición colectiva en Palacio de Bellas Artes: Mujeres en las artes visuales y última exposición individual: El cuerpo de lo poético Museo de Cozumel.

 

YO VENGO DE LAS HERIDAS DE MI MADRE

 

Ella decía:

vuela

aunque se arrepentía

cuando el miedo le bufaba en la nuca

 

Mamá escondida en la zanja

en la raja del camino

la grieta para la forma del agua

cubierta de ramas, juncos, babosas

escondida ahí

de niña

en la boca de la tierra húmeda

mientras el toro

(que es perseguido y escapó de la dehesa)

la olfatea

le escupe su aliento de baba salvaje

y le inocula el miedo por siempre

 

Vuela, hija,

vuela

 

Tienes pájaros en la cabeza

te vas a estrellar

te vas a caer

te vas a vivir

y da miedo.

 

 

          MITO DE LA VAGINA DENTADA

 

Y si yo tengo el temido degolladero del hombre

y cuezo el pan mientras vislumbro el camino

 

Y si yo soy cueva donde te pierdes

y desapareces para todos incluido tú

 

si  soy la maga de lo cotidiano

de azuzar el fuego con mí aliento

si todo ese poder esta en mí

¿Por qué la cueva se hace estanque
a horas bajas de luz?

y el temido degolladero escupe sangre

y solo quiere besar sin dientes
cuando hay palabras mágicas de amor

 

Y si yo soy el poder de nombrarte
y siempre te enuncio
con un rizado de dedos y de costumbre

Si resulta que soy lo crudo
y esta en mis manos devorarte

 

¿Y si yo puedo?
Porque entonces abandonarme a tu calma

y electrocutarme sobre tu cuerpo
y ceder después a calentar las tortillas

 

 

Si a este cuerpo poderoso
le tiemblan las piernas en la noche
y las dentaduras duelen de apretadas
y recuerdan los bocados duros y duelen

y no castran ni muerden

 

Y si yo soy degolladero fétido
de espinas siempre verdes

¿Cómo es posible que en mis cuevas

nazcan hijos de pestañas largas para hacer el viento
e hijos que crean la sonrisa donde late el sol?

 

 

 

INFARTO OCULAR

 

Mi ojo izquierdo se apaga
dibujando en mi cráneo una nube gris

un lado borroso de la vida

Muere el ojo

pero digo

muere el amor

 

Muere, evitando que pueda percibir la verdadera distancia entre mi pie y las orillas verticales

Digo
El lenguaje muere en nuestras bocas

cuando debería decir murió mi ojo

Adentro hay una herida tan grande
que cabe un mar
y el mar ha muerto
y es tan grande esta muerte como la pérdida de un ojo

 

Obligatorio preguntarse para qué no quiero ver Obligatorio resucitar el ojo mirando hacia dentro.

 

 

                                 ETOLOGÍA

 

 

El peso del hombre sobre mí

hombre ofrendando

abatido por oclusión de lágrima

dique para el desplazamiento vital

hermético de sangre

en disimulada negación a la gloria

obtuso de palabra

torpe en el performance final

 

En relación con el medio

hostil

para mi hostil

para mi herrumbre de cuidados

Desplomado el mundo

Caído tú

Hombre deshaciéndose

hombre descubierto

hombre cosido

 

collage de hombre

 

 

 

ENTOMÓLOGO

Con asepsia de entomólogo
clavas tu verbo afilado
caen las alas de mi boca
y contemplo el cadáver de la belleza

Vamos a suceder cabalmente

 

Eso es
reventemos el gozne
abramos las vocales hasta que sangren

 

Vamos a suceder

exaltados

sobre piedra y escoria

 

Suceder:

(lee gozando la repetición del círculo vicioso de la o) Intimidad preñada de insectos
Fingiendo el sonido del gesto refugio y artefacto

El desamor que pretende estar a la altura de los hechos

 

 

VISIONAR

 

Madre nuestra que estás en el origen de la palabra

busco tu nombre en la memoria de mis manos

en el aliento susurrado de tu canto

 

Tu cuerpo redondo es nuestra casa

La voluntad que emanas

nos levanta dignas frente a los espejos

 

Haz que el pan tome su forma mientras creo

Permítenos la conexión con el corazón de la tierra

cuando miramos al cielo buscando adentro

 

La danza de la noche son nuestras ofrendas

En nuestras entrañas no hay tentación

solo la alegría de lo vivo

 

Perdónanos cuando damos la espalda

a lo sagrado de la existencia

 

El mal mora en los miedos no enfrentados

en las sombras no abrazadas

 

Líbranos del sueño y del letargo

en la cueva del olvido

amemos, amemos

Amen.

 

 

 

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