«Crear en Salamanca» publica cinco poemas del proyecto de Manuel Rodróguez Martín, que recientemente expuso su trabajo «Retaguardias» en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca
Manuel es profesor de la Universidad de Salamanca e ingeniero industrial, fotógrafo y poeta. En el ámbito de la fotografía ha ganado en enero de 2024 el Concurso Social de la Real Sociedad Fotográfica y ha colaborado en diversas obras colectivas. Actualmente desarrolla su proyecto personal denominado Retaguardias en el que se combinan fotografías con diferentes poemas, y que ha sido expuesto en 2023 en la Sala de la Biblioteca Torrente Ballester del Ayuntamiento de Salamanca.
Manuel trabaja principalmente la fotografía en blanco y negro con un fuerte matiz expresivo y emocional, y con una intencionalidad narrativa clara. Su objetivo es explorar el siempre presente vínculo entre poesía y fotografía para ofrecer experiencias narrativas.
La idea es exponer fotografías que abarquen el paso del tiempo y las expresiones y siluetas de personas que se pueden ver desde una vista posterior, como viéndolo pasar (de ahí lo de Retaguardias, que es el título de la exposición). Hay algunas representativas de la infancia, otras de la juventud, otras de la madurez y otras de la vejez pero no tanto como secuencia, si no como ciclo.
Entrada
Huyes con paso firme,
abandonando la fotografía
sin temor a saltar hacia el abismo
del encuadre bendito
de la infancia.
Esa que cuándo no se piensa en ella
ya se ha ido
sin dejar prueba alguna de su rastro.
Dancing
Sobre tu piel de piedra (color oro),
vestías
ropa prestada.
Arete,
esposa del poderoso rey Alcínoo
reconoció esa ropa:
le sonaba.
Quizá se ocultaba tu belleza
pero hacía
que los turistas se pararan a hacer fotos
cubiertos con gorros de paja
tan horribles
que harían a Afrodita entrar en furia
y el Olimpo temblaría sin descanso.
Entre el trasiego de bicis y gentío
te veías,
algo fotogénica,
y llena de una fuerza arcana proveniente
de enigmáticas fuentes ancestrales
o de un mundo
que dejó de reconocer a sus símbolos
y se arrastra a una decadencia
de lo bello
(o a una dictadura de lo horrible).
Perla Negra
Del misterio y la umbría de una noche
en la peor aldea de algún sitio
se mostró una silueta
pensativa
y dramática
pero con la mirada
puesta a un horizonte
tan presente,
que sirve de brújula a un destino
sin cara ni presencia: acongojado.
Tan enormemente falto de agallas
que se adapta a la forma del que mira.
Eras tú, misteriosa a tu manera,
vestida por la sombra del ocaso
en un monte,
y en un vivo santuario
elevado a los dioses
por los druidas
que pisaban el barro
sin mancharse.
Carabinieri
La ley se opone, tal vez, a lo justo
y una mirada que torpedea un buen
momento
de introspección
surge de la nada, rumbo al todo,
totalmente anulada
por esa turba de almas que remueve
hasta el más triste rastro de la musa.
Corredor de bolsa
Nadie le conocía en un lugar
dónde el viento aún vierte sus palabras
y su historia,
se cuenta sin saber que era la suya,
regando de lágrimas sus dos ojos,
(Ulises al escuchar a Demódoco).
Nadie en su territorio es buen profeta
cuando la profecía está en la mente
(piensas).
Sólo la muerte hace justicia
al rumor de que todo es pasajero.
Mientras tanto,
apolo estará ya tensando el arco
(no cupido).
Este es el enlace del portafolio que tiebe en la Real Sociedad Fotográfica. Marca un poco el contexto narrativo de la exposición.
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