El poeta y narrador portugués Tiago Patrício
Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar estas traducciones que acaba de hacer el poeta Alfredo Pérez Alencart, especialmente para ser publicadas en nuestra revista. Los tres poemas llevan esta introducción escrita por Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y director de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente, y desde hace 24 años, se celebran en Salamanca el mes de octubre.:
“Motivo de felicidad es que un premio lleve el nombre de mi buen amigo (y mejor poeta) Victor Oliveira Mateus. Cuando en Castelo Branco el editor Joao Artur Pinto me entregó este libro, me dije que esperaba que fuera bueno para motivarme a traducir algunos textos, en homenaje al ganador, es cierto, pero también para rendir tributo a Oliveira Mateus y a la editorial Labirinto, cuyo catálogo es riguroso. Pues aquí me tienen, feliz también por traducir a Tiago Patrício (Funchal, 1979), farmacéutico trasmontano que sabe mezclar las dosis justas para que las palabras trasmitan un sentir común a todos y, además, desde una aparente sencillez en su expresión. No descubro nada al decir que es un joven escritor que tendrá su lugar seguro en las letras portuguesas: En poesía ya ganó otros premios, como el Natércia Freira (poeta excelente a la que tengo traducida) y Daniel Faria (poeta de mi linaje, con anclajes cristianos), entre otros, además de galardones en teatro (Mención de honor del Premio António José da Silva, por su obra ‘Checoslovaquia’) o en novela (Premio Agustina Bessa Luís por ‘Tras-os-montes’). En fin, aquí tenemos a un poeta (Livro das Aves, 2009; Cartas de Praga, 2010; Memória das Aves, 2012, y Altos cumes, 2020), que sabe ofrecernos algunas píldoras para ir sobrellevando la existencia, y eso lo logra sin hacer uso (o abuso) de la farmacopea”.
Portada del poemario editado por Labirinto
TRES POEMAS DE ‘ALTAS CUMBRES’,
PREMIO VICTOR OLIVEIRA MATEUS
(Editora Labirinto, Fafe, 2020. Posfacio de Teresa Barlomei)
ESCRIBÍA DE NOCHE
Por indisposición o pereza diurna
falta de sueño o conjunción de dudas
y ruidos acumulados en el cuaderno de notas
a la horizontalidad de la cama
al examen de consciencia
por falta de compañía
para pasar a limpio
las iluminaciones o un paño
diario en las dudas superpuestas
escribía de noche para sustituir
los anestésicos principales
y para usar la palabra noche
en la pronunciación relevante del texto
cuando llegase a ser dicho
Escribía de noche
porque las sombras
tenían varios orígenes
y por las ventanas entraban luces
de coches o de lupanares
sobre el espacio a ser descrito
porque había palabras difíciles
que no resistían l
la intensa luz del día
y surgían interrogantes
podía ser perpetua
mientras sentía que la noche
y anticipaba el rumor
del barquero
en otras orillas
Escribía de noche
mucho antes de ser viejo
cuando la noche todavía era la edad
más maleable del día
y la oscuridad estaba
en el principio de todas las cosas
hasta en el centelleo de las estrellas
Escribía de noche
por ejemplo
por hereditariedad
porque el tiempo
era distribuido exhaustivamente
hasta la consumición
del día siguiente
Porque la noche era una muestra
de la eternidad una prolongación
hurtada a la rutina una bendición
una bolsa de tiempo
de alta densidad
Escribía de noche
por motivos ajenos
por miedo por medida
porque podía ser la última noche
antes del incendio
Fotografía de José Amador Martín
Victor Oliveira Mateus recibiendo el Diploma de Huésped distinguido de Salamanca, con la concejal Carmen Sánchez Bellota y A. P. Alencart
(Foto de Jacqueline Alencar)
LA POESÍA ES ENEMIGA DE LA PERFECCIÓN
Tengo miedo de las multitudes
y de que también tú me abandones
Tanto esfuerzo por resistir
a voces melódicas
a perfumes fluidos
Tal vez debiéramos vivir los tres
y restaurar la trinidad perdida
Una triple amistad será sólida
lo suficiente para mantenerse
sin que el celo se instale
y nos explote en las manos
Foto de José Amador Martín
UN DÍA TODO SE SOLUCIONA
Un día todo se soluciona
y miles de ansiedades
son atendidas
generaciones se completan
en un día fraterno
y ajustado por las plazas
Un día y luego pasa
queda solo la estabilidad
y tal vez una estatua
o una lápida al acecho
macerando la memoria de ese día
Cuántas luchas todavía por ese día
del cuerpo frente al cuerpo
y el tiempo concentrado
en una botella de palabras
y manifiestos por ese día único
día-noche de todos los cánticos
Otra imagen de Tiago Patrício
Pinto, Fernández Labrador, Oliveira Mateus y Alencart, en Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)
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