“LAS COSTURAS DEL HAMBRE”, DE CARMEN PALOMO PINEL. COMENTARIO DE JOSÉ ANTONIO SANTANO

 

 

 

Carmen Palomo leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

 

 

Crear en salamanca se complace en publicar este comentario escrito por José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957), quien es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, poeta, narrador y crítico. Autor de más de 20 libros, entre los que destacan: Profecía de Otoño (Sevilla, 1994), Exilio en Caridemo (Almería, 1998), Íntima heredad (Endymion, Madrid, 1998), La piedra escrita (Alhulia. Salobreña, 2000), finalista Premio Nacional de la Crítica 2000; Suerte de alquimia (Alhulia. Salobreña, 2003), finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2003, Trasmar (Alhulia, Salobreña, 2005), Premio Andalucía de la Crítica Ópera Prima de narrativa, 2005; Las edades de arcilla (Alhulia, Salobreña, 2005); Razón de ser, Tiempo gris de cosmos. Premio del Gremio de Libreros de Almería al mejor libro de 2014. Nazarí (Granada, 2014), Memorial de silencios (Ediciones en Huida, Sevilla, 2014), Los silencios de La Cava (Alhulia, 2015) y La voz ausente (Alhulia, 2017), Lunas de Oriente (Ediciones Dauro, 2018) y Cielo y chanca (Alhulia, 2019) Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, griego, rumano, búlgaro, alemán, ruso, chino, catalán, vasco, gallego y portugués. Es miembro de las Asociaciones Española y Andaluza de Críticos Literarios, así como de la ACE-A (Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía), de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario y cofundador de dicho movimiento. Colabora también con artículos de opinión y crítica literaria en revistas y medios de comunicación.

 

Tanto Santano como Carmen Palomo han pasado por los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que dirige el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Carmen Palomo obtuvo el I Premio Internacional Francisco de Aldana de Poesía en Lengua Castellana, concedido en Nápoles y entregado en Salamanca durante el XIX Encuentro, en octubre de 2016.

 

 

 

 

La llama del lenguaje

 

No es habitual, hoy que todo está marcado por la imposición de una moda determinada, una excesiva complacencia en la imitación sin más o la simple clonación, que hallemos a alguien con impronta propia. La poesía vive un momento que, aunque algunos traten de vender como de gran calado, verdaderamente lo es pero mediático y, cuando menos, agridulce.

Me alegra comprobar, en el caso de la joven poeta madrileña Carmen Palomo Pinel (Madrid, 1980), que su concepción de la poesía, es decir, de la vida y el lenguaje que determina su voz sea el diferencial, que basa su objetivo en una profunda reflexión de aquello que acontece en su cotidianidad y que al mismo tiempo posee la virtud de descubrirnos otra verdad existente y que trasciende en lo esencial literario.

El presente poemario, fue merecedor del II Premio Esdrújula de Poesía. Con esta nueva entrega Carmen Palomo se desnuda frente al espejo, hurga en la rutina de los días para ofrecernos, con naturalidad y sentido poético, un ramillete de poemas existenciales, que buscan sorprender al lector mostrándole un universo donde el lenguaje, la palabra en sí misma toma variados matices para señalar y revelarse ante la certeza de una sociedad desequilibrada, ajena a los valores intrínsecos del ser humano. “Costuras del hambre” es un libro abarcador, capaz de generar en el lector esa necesidad de bucear en el misterio del lenguaje poético, tan rico y variado, tan vivo y envolvente: «La belleza precisa de fronteras, / el amor se demora en los contornos / precisos del amado, / la libertad se ejerce entres sus reglas / y en su negarse encuentra sus caminos. // Buscas, desbuscas / y en tu mirada quieres / caminar lo sonoro, / lo fugaz, fundir el núcleo.».

Vivir es lo importante, descubrir la palabra que exprese la emoción de lo vivido en su exacta medida es el reto, el camino a seguir hasta hallar los silencios liberadores, ese temblor primero de los orígenes y las esencias: «Hoy elijo vivir de otra manera / palpar en el abrazo la pérdida, / abrazar en el hijo tu vida ya quebrada / la cáscara en pedazos / vivir en ese abrazo la plenitud del tiempo / la tensión que olvidamos cada día.».

Palomo Pinel muestra en este libro una voz madura, que pasa por la asunción de una concepción de la poesía singular e innovadora desde el punto de vista del lenguaje, invitándonos así a separar lo importante de lo banal, y escribe: «Aférrate. Atesora / las cosas más preciadas: / ni todas juntas lograrán salvarte, / pero ellas te hablarán de lo que salva / con la lengua salvaje del silencio: / te enseñarán cómo atrapar la noche.».

Poesía existencial que no deja al lector indiferente, propicia para un tiempo de caos, o cuando menos, extraño y delirante. Versos para seguir viviendo, para vivir soñando, como lo hace Carmen Palomo Pinel, desde el asombro mismo, desde la esencia de la palabra. 

 

  Stefania Di Leo, Alfredo Pérez Alencart, António Salvado y Carmen Palomo, en la Plaza mayor (Foto de Jacqueline Alencar)

 

 

José Antonio Santano leyendo sus versos en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

 

                                              

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario