La Escritora Carmen Silva
Crear en Salamanca se complace en publicar cinco poemas de la escritora Carmen Silva (Madrid, 1938), directora de ‘TROQUEL’, Revista de Letras. Licenciada en periodismo por la UCM, Diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior del Conservatorio de Murcia. Estudió doblaje en la Escuela de Cinematografía y Técnicas de Documentación en la Sociedad Española de Sistemas Generales. Profesora de declamación en la Escuela de Música Tomás Luis de Vitoria (1974-1975), guionista en radio Peninsular durante siete años y al micrófono en radio Intercontinental.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde reside, ha creado un premio de poesía con su nombre. Ha publicado 3 discos, 8 novelas y 5 poemarios. Entre estos últimos están Agujeros del tiempo (1998), Análisis de pertenencias (2002), Poemas ante un divorcio (2003), Senda (2010) y Hoy no es ayer (2016). Precisamente, de este último poemario, publicado en la Colección Julio Nombela de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, hemos seleccionado los cinco textos que reproducimos para nuestros lectores.
Para el poeta A. P. Alencart, “’Hoy no es ayer’ resulta un magno memorial poético en torno al Alzheimer. Carmen Silva se entraña en la piel de otra mujer que empieza a sufrir la pérdida de la memoria. Y prosigue su inexorable deterioro, hasta el final. Poesía que se ancla en una dura realidad que a todos nos atañe. Poesía al servicio espiritual del ser Humano. Poesía como diario de cómo se desordenan y se pierden los recuerdos. Constancia para no asfixiarnos con tantos olvidos”.
Las pinturas y collages son obras del reconocido artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca
COMIENZA EL MAL DE ALZHEIMER
«Lo que ocurre en el pasado vuelve
a ser vivido en la memoria.»
John Dewey
Allí donde la soledad se esconde
estaba yo mezclando desvaríos
con las sombras.
Los míos eran verdes
y llamaban a gritos
a la esperanza
de la cordura
orando por su vuelta.
Tinieblas los cercaban
con risas de disparates goyescos
y los llamaban por sus nombres.
Con las mandíbulas desencajadas
y cuerpos de esperpentos
dibujaban palabras
que fueron mías en los sueños,
y a veces subieron a la superficie
amenizando los coloquios.
Una más de los nada.
Somos tantos los pobladores de la tierra
con la esperanza de quedar en ella. ñl
Y es tan justa, tan corta la medida.
Sobre todo ahora que me falta verbo.
Que apenas si distingo los presentes
de los pasados
en devenir sin la existencia de futuros.
Hoy peor que fue ayer
con cien palabras menos
En mi cuenta de resultados.
Ya que no quedan luces, de Miguel Elías
MEMORIA INMEDIATA
Cuando recordar no pueda
¿dónde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
y otra cosa es recordar.
Antonio Machado
C |
uando ya no quedan los recuerdos.
Cuando el pensamiento es solo
secante de los sueños furtivos
que se evaden de la memoria.
Cojo mi cruz y empiezo a caminar.
Aún creo en Dios.
Exhumar es traer a la vida
lo que se fue,
convertir el ayer en hoy,
viajar sin retorno hacia el olvido
donde las evocaciones
cobran el protagonismo,
junto a los presentes malogrados.
Vuelve la esperanza.
La rosa de los vientos me ayuda,
borra los vestigios que me encaminan
por las rutas indebida.
La gente me mira, compasiva
Ignoro la puerta por donde entré
en los almacenes.
Se que compré algo
y que lo llevo en este paquete
del que tampoco recuerdo nada.
Último tramo, de Miguel Elías
CÓMO SE MIDE EL TIEMPO
Me interesa el futuro porque es el sitio
donde voy a pasar el resto de mi vida
WOODY ALLEN
Cómo medir el tiempo con una brújula
que marca siempre el norte de la nada.
Ese tiempo sin destino que me acompaña,
esa planicie que me invade
envuelta en arrayanes de codicia.
Ese tiempo burbujeante de los necios
que invade mi hogar
de sonrisas con envoltorio de cinismo,
de los llantos en diques secos.
De silencios tan largos
como ausencias.
Ese tiempo de ángelus y avemarías
fabricando a un dios necesario.
Ese tiempo plano vacío inexistente
donde ni el tiempo pasa.
Ese trágico despertar de la mentira.
¿Cómo se mide?
Mitificar, de Miguel Elías
LETARGO
«El hombre actual ha nacido o bien para
vivir entre las convulsiones de la inquietud,
o bien en el letargo del aburrimiento.»
voltaire
Esta enfermedad que me destruye.
Que se apodera de mi mente,
la somete a tortura,
borra mis sueños
reduciéndolos a ceniza,
quemando los pensamientos ocultos,
los secretos inconfesables.
Convirtiendo en silencio mi palabra
viviendo en una afasia de amor
sin nombres que besar.
Ya nada existe.
Soy plana en una negrura sin fondo.
La enfermedad que me destruye
ha entrado en letargo de conciencia
donde todo vuelve al lugar donde nacieron
los desafíos,
los renglones torcidos de los dioses.
Y grito.
¡Si hay Dios que me retire de este mundo!
Pero no debe de existir
porque sigo pisando hierba
y atando las estrellas a mi sueño.
Disfraz, de Miguel Elías
ETERNIDAD
El alma es un vaso que solo
se llena con eternidad.
Amado Nervo
¿Dónde la existencia va
cuando la luz se extingue,
se convierte en crisol de amanecida
y golpea tu cuerpo con promesas
de eternidad?
¿Dónde se escondía mi olvido
que ha regresado con fuerza a mi memoria?
Pregunto dónde estoy.
Pero no existe eco que me responda.
¿Quién decidió, estos pasos
para alcanzar vivir en las estrellas?
Todo lo desconozco.
Voy descubriendo colores que viven
fuera del arco iris,
que ahora me confortan
con la devolución de los sentidos.
Cortejo en la penumbra, de Miguel Elías
Rosario de la Cueva, Carmen Silva y Julia Sáez-Angulo en una lectura celebrado en el Ateneo Riojano de Madrid
agosto 14, 2016
Magnífica reseña a la que solo puedo añadir: GRACIAS , a ti Alfredo y a Miguel Elias por sus extraordinarios dibujos. Me gustaría darosla de forma personal y no descartp la idea de hacerlo. Tal vez, si nos buscais un lugar podemos dar un recital conjunto del Grupo Troquel que presido y cuenta con firmas de gran prestigio: Beatriz Villacañas, Carmina Casala, Angelina Lamelas, Francisco de la Torre y un etc hasta 12 todos marvillosos poetas.