MÁXIMO GARCÍA RUIZ: “LA POESÍA ES UNA FORMA DIFERENTE DE CONTEMPLAR LA VIDA, UNA MIRADA NUEVA, DIFERENTE”.

 

 

 

 

1 El poeta y teólogo Máximo García Ruiz en la Plaza Mayor de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

  El poeta y teólogo Máximo García Ruiz en la Plaza Mayor de Salamanca

(foto de Jacqueline Alencar)

 

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar, en exclusiva, la entrevista que acaba de hacer el periodista Miguel Rituerto al poeta y teólogo Máximo García Ruiz, de quien difundiremos su primer poemario ‘Entre la luz y las tinieblas’, aparecido este 5 de abril bajo el sello de Hebel Ediciones, de Santiago de Chile. García Ruiz, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha ejercido como pastor bautista durante cuatro lustros y como profesor de diferentes materias teológicas en la Facultad de Teología UEBE de Alcobendas, Madrid, durante cuatro décadas y como profesor invitado en otras instituciones y universidades. Ha ocupado diferentes cargos en la Unión Evangélica Bautista de España, entre otros como presidente, y ha sido secretario ejecutivo y presidente del Consejo Evangélico de Madrid. Es miembro de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII. Figura en el selecto Diccionario de Teólogos/as Contemporáneos, publicado por la Editorial Monte Carmelo. Ha publicado numerosos artículos de ensayo y reflexión teológica en diferentes revistas nacionales y extranjeras y es autor de 28 libros de historia y ensayo. En la actualidad, además de su actividad literaria, es profesor emérito de la Facultad de Teología UEBE.

 

 

2 Portada de 'Entre la luz y las tinieblas', con el Icthus de Miguel Elías

Portada de ‘Entre la luz y las tinieblas’, con el Icthus de Miguel Elías

 

 

 

MIGUEL RITUERTO ENTREVISTA AL POETA Y TEÓLOGO

MADRILEÑO MÁXIMO GARCÍA RUIZ

 

– Lo primero que llama la atención de su libro es la atractiva portada y la cuidada edición del mismo. ¿Supongo que habrá sentido emoción al ver sus poemas allí albergados?

 

Conservo una emoción aun sin digerir del todo. La primera de todo resultó de ver mis poemas en formato de libro, danzando por el espacio, sin saber cuál será su recorrido. Hasta ahora eran algo íntimo, personal. Ahora son de dominio público. Y sobre la portada, y el resto del arte aportado por Miguel Elías, un pintor tan eximio, o la fotografía de Jacqueline Alencar, me siento abrumado por su belleza y dedicación.

 

– También me ha sorprendido que alguien como usted, con una obra ensayística tan amplia y respetada, recién tras su jubilación haya decido a dar a conocer sus poemas, treinta años después de haberlos escrito. ¿Qué le motivó a guardarlos antes y qué a exponerlos ahora?

 

El pudor. Yo soy muy pudoroso con mis intimidades, y la poesía siempre deja escapar sentimientos, frustraciones, amores, desencantos… Aparte de eso, yo he leído a poetas excelsos, como León Felipe, Neruda, Hernández, Darío, Tagore, etc., y poner mis versos en negro sobre blanco como ellos hicieron, casi me parecía una herejía. En realidad nunca se me ocurrió. Ha sido la amistad con Alfredo Pérez Alencart lo que me movió a dárselos a leer, y él es el responsable de haberme animado a emprender la publicación. Si hay algún mérito, es de él; los deméritos son míos.

 

– ¿Supongo que es consciente de lo valioso que significa que su libro tenga un pórtico de Alfredo Pérez Alencart, un poeta de prestigio?

 

Se trata de un honor inmerecido por mi parte. Efectivamente, Alfredo es un ilustre poeta con prestigio internacional. Que se haya ofrecido a abrir con sus generosas palabras las puertas para que vuelen mis poemas y facilitar los medios, ha sido un gesto que aprecio en toda su valía. Y mucho más porque es reincidente. Recientemente ha hecho idéntica aportación a mi último libro de ensayo: Redescubrir la Palabra. Cómo leer la Biblia, aparecido bajo el sello de la editorial catalana Clie.

 

3 Máximo García Ruiz y A. P. Alencart, charlando por una calle salmantina (2016, J. Alencar)

Máximo García Ruiz y A. P. Alencart, charlando por una calle salmantina

(2016, J. Alencar)

 

 

 

– Teólogo, pastor, doctor por la Pontificia de Salamanca, profesor en facultades protestantes… Coméntenos algo del poeta que lleva dentro.

 

La poesía se siente en el hondón del alma y se expresa de muy diferentes maneras. Este es un descubrimiento tardío, porque siempre identifique la poesía con la capacidad de someterse a un método, a la métrica que marcan los cánones de la literatura: verso-estrofa-poesía. Yo no me he ocupado tanto del oficio. Trato de arropar los sentimientos, el análisis de la realidad, las emociones, con una cierta musicalidad. Con la poesía no me preocupa la reflexión teológica sino la reacción de la persona ante el texto que lee, o ante los hechos que ocurren, o ante los sentimientos que brotan. Creo que es una forma diferente de contemplar la vida, una mirada nueva, diferente.

 

– He tenido acceso al PDF del libro y he constatado que son poemas que trazan su peregrinaje por la vida carnal y espiritual. ¿Cuánto le marcó ser el hijo de un perdedor de la guerra incivil española?

 

Seguramente más de lo que yo pueda valorar. Cómo naces, dónde naces y cómo te desarrollas, marcan definitivamente, trazan un camino. Concurrieron otros hechos tal vez más definitivos, aunque luego está el esfuerzo personal por modificar el destino. Siempre tenemos la oportunidad de cambiar nuestro destino. No es sano ser deterministas, aunque no cabe duda de que el origen y las circunstancias de nuestro nacimiento, influyen notablemente en nuestro destino.

 

Pero hay algo más. Muchos de estos poemas son fruto de la observación; una mirada al alma ajena, fruto de la experiencia pastoral. Una porción de ellos reflejan vivencias ajenas.

 

– ¿Qué más se encontrará el lector que se acerque a la pantalla y busque leer sus cuarenta poemas?

 

Retazos de una vida, simplemente retazos, por una parte. Pero tal vez encuentre reflejadas algunas de sus emociones, de sus propias vivencias, de sus inquietudes, de sus dudas y de sus certezas.

 

– ¿Máximo García Ruiz se siente un genuino seguidor del Verbo hecho carne? Se lo pregunto porque he leído en la Red algunos ataques virulentos hacia su persona, hechos por personas que se autodefinen como cristianos.

 

En manera alguna me siento un seguidor genuino de Jesús. Seguidor sí, pero imperfecto. Procurando siempre ser honesto  para con Dios. He tenido ataques y alabanzas fijándose especialmente en mi pensamiento teológico que invita a la reflexión y al diálogo. El problema de algunos sectores del cristianismo es que no quieren pensar; prefieren que se lo den todo pensado, pero que las directrices recibidas se correspondan con su postura preconcebida. En teología y en política a eso se llama fundamentalismo. Lástima que así sea, porque el Nazareno vino a despertar las conciencias, a hacernos libres, a desarrollar la dignidad humana, mientras que las posturas fundamentalistas denigran y rebajan la condición humana.

 

4 Otro momento del paseo entre Máximo García Ruiz y A. P. Alencart (2016, Jacqueline Alencar)

Otro momento de la charla de  Máximo García Ruiz y A. P. Alencart

(2016, J. Alencar)

 

 

 

– Es previsible una amplia difusión de su obra, pues tengo conocimiento que se difundirá desde ‘Crear en Salamanca’, una revista literaria digital muy visitada por escritores y amantes de la cultura de muchos países de lengua española y portuguesa. Entiendo que es voluntad de Hebel Ediciones, de Santiago de Chile, editar libros de poesía al alcance de todos y de forma gratuita. ¿Le parece acertada la idea de publicarlo tanto en papel como, fundamentalmente, dejarlo para descarga libre?

 

Uno escribe en primer lugar para uno mismo, pero una vez puestos en negro sobre blanco sus pensamientos y sentimientos, quiere que vuelen con libertad, que estén al alcance de todos. La generosa plataforma que brinda “Crear en Salamanca” es, ciertamente, un lugar inmejorable para difundir estas obras. Y la labor que realiza Hebel Ediciones es realmente encomiable. Me parece una idea y un sistema  fabuloso. ¡Y gratuito! Es la mayor expresión del cristianismo desprendido. De Gracia recibisteis, dad de Gracia. Para mí es un honor participar de este proyecto y espero que sea de bendición para muchos lectores.

 

 

ENLACE PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario