‘LA SENDA DE LAS ESPIGAS’ Y OTROS POEMAS DE BORIS ROZAS (ARGENTINA-ESPAÑA). FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ AMADOR MARTÍN

 

 

 

1 El poeta Boris Rozas en Salamanca (2014)

 

Crear en Salamanca tiene especial interés en difundir la obra de Boris Rozas  (Buenos Aires, Argentina, 1972), por haber sido el primer Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador. Rozas es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Sus libros de poesía, hasta la fecha, son: Bagajes del alma (2004), Lleno del mar (2005), Hemisferio Sur (2007), Huyendo de este jardín, me encontré con el viento (2009), Ragtime (2012) e Invertebrados (2014). Su obra aparece ya en varias antologías, entre las que podemos destacar: “Poesía Española. Una Propuesta. De la Generación del 68 a la del 2000” (2008), “La Hora Sagrada. XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos” (2010) y “Corazón de Cinco Esquinas. Junta de Castilla y León” (2010). Ha obtenido, entre otros, el I Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (2013), el Premio Sarmiento de Poesía (2007), Primer Premio del XXXIII Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro (2012), Accésit del Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco (2007), Finalista del XXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (2012), Primer Premio de las XLII Justas Poéticas de Laguna de Duero (2013), Primer Premio de Poesía del XVI Certamen Poético “Villa de Ermua” (2010), en dos ocasiones Accésit del Premio Nacional Hernán Esquío de Poesía (2011 y 2012), “Botijo de Plata” en las XLVI Justas Poéticas de Dueñas (2012), Primer Premio XV Certamen Poético del Barrio de Torrero, Zaragoza (2012), entre otros.

 

Los siete poemas aquí publicados ha sido seleccionados, por el poeta Alfredo Pérez Alencart, de la antología ‘La senda de las espigas’ (Al margen Editorial, Valladolid, 2016)  info@almargeneditorial.com / www.almargeneditorial.com.

 

 

 

2

 

 

LA SENDA DE LAS ESPIGAS

 

 

Somos flores de otro mundo, errático caballero

sin más armadura y espada que el beso sempiterno,

no podría ser de otra manera, llevo escrita

la paz en mis ojos

y otro invierno que se pierde entre algunos brotes

de ternura.

Templo la sangre en mi ático vacío

despido al pájaro recién despertado

por el sol de la mañana, un errante caballero

sin más horizonte que el lecho

del río, entre tanto sobreviene la música por el aire

encajonada

que me lleva a otras iglesias más modestas,

pasajeros de la noche tu yugo

y mi espalda, cuencos del alma

tus manos plegadas por el mar

arrían mis velas en esta vida

sin ancla

que no entiende de otros renombres.

Duermen los cipreses envueltos en el perfil de tu nombre

cada noche

enhebra voluntades el tiempo en decadencia,

oteo el páramo desnudo lleno de paisajes

clandestinos, la meseta de tu cuerpo

no alcanza para estos versos. Soy de alma

continental y verso en altiplanicie, no podría ser

de otra manera,

tiembla el zócalo de mi

ático vacío

y otro invierno que se pierde entre algunos brotes

de ternura.

Duermen los cipreses envueltos en el perfil de tu nombre

cada noche

con la mirada perdida en el horizonte de las cosas

el deshielo ha llegado a mis

raíces de poeta

con acento extranjero, comuneros

de la fe expandida son mis versos

ahora que la llama se les apaga

en estas horas de secano.

Somos flores de otro mundo, palomares en Tierra

de Campos

pastoreando por entre los recodos

que la memoria deja

reposar en su alma de estaño,

mientras las encinas siempre solitarias

se dibujan en el perfil de la noche más eterna

y la fría escarcha aguzando

en mis entrañas de poeta,

somos alma secreta de las cosas

alumbrados entre los juncos

de esta vida sin ancla

que nunca entendió

de nombres.

 

 

4 Recibiendo el Quijote pintado por Miguel Elías

Recibiendo el Quijote pintado por Miguel Elías

 

EL EXTRANJERO

 

No soy el príncipe Mishkin

envuelto en sus medias verdades

ante el grueso patíbulo del eterno padecimiento

pero siempre quisiera sentirme protegido

ante lo efímero, no obstante

prendo fuego a mi vida cada verano

arropado por el sol determinista

que finge arder los campos, y campo

a mis anchas por el filo del olvido

me siento vigía entre campanarios,

campanarios de melancolía.

No soy el extranjero de Camus

pintando días de menos

frente al verso reconcomido por el aire

pero si por poder pudiera

pasar inadvertido, pasaría

de puntillas

bajo el cielo de esta tierra

corazón en la llanura

del molino, me siento

vigía entre invernaderos,

cementerios de melancolía.

 

 

3 Boris Rozas y Pilar Fernández Labrador

Boris Rozas y Pilar Fernández Labrador

 

 

IDONEIDAD DEL CUERPO

 

 

 

El corazón que da vida al soma

insuflando aliento a fondo perdido,

esperanza de la osamenta

tejido cósmico y óseo.

La branquia que acelera el paso

tomando el pulso de la acera,

el chorro de sangre que anima el rostro

dibujando el trazo

saltando a la cara.

Acomodo brutal de la espina

y las vértebras que se funden con el agua,

trozos de mortal sustancia

cociente del fuego y la galerna.

Sobre esa inmortal caverna

yace el hombre desde el abdomen,

la justa medida de esencia divina

la idoneidad del cuerpo extendido.

 

 

 

5 Enrique Gracia Trinidad, Boris Rozas y Juan Cameron

Enrique Gracia Trinidad, Boris Rozas y Juan Cameron

 

 

LOS HIJOS DE LA TIERRA

 

 

 

Perfume de lirios apagado

manto de orquídeas invasoras,

este jardín abandonado

no conoce empeños como el mío.

Casa de eterna techumbre

eternas vigas

y huerto pequeño,

madre lateral, camino de estaño.

Venimos con pan

felices, manos llenas,

modestos ropajes,

la vieja alacena.

Dame la mano, tierna lumbre

que no entiendes de nombres,

madre amada, entre margaritas

enciende este vacío.

Vieja carne, viejo estómago

que no da con todo ese daño,

ama la semilla de la panoja

trabaja el cuajo de madrugada.

Sobre los verdes prados

bailan los niños, abrazados,

dulces, descalzos,

desnudos los prados, negros.

El padre espera

hierro en mano,

afanarse en la era

hasta el hálito postrero.

Como todos los días

los hijos de la tierra,

que beben de los ríos

y mueren por la piedra.

 

 

PERFECCIÓN

 

 

 

Perfección en la mañana de tierno sol, de invierno desubicado,

de desayuno continental y suaves maneras.

Te han regalado una rosa, unos

versos,

un corazón, un motivo.

 

 

 

6 Con Carmen Ruiz Barrionuevo, Pilar Fernández Labrador, entre otras

 Con Carmen Ruiz Barrionuevo, Pilar Fernández Labrador, entre otras

 

 

 

INVERTEBRADOS

 

 

En blanco y negro la mosca pegada a la pared

ve pasar con ojos compuestos

los días rebobinados en seda sensorial,

atrapa siluetas al agua

bajo el signo del libre albedrío de los invertebrados.

Un Kafka metropolitano me ha advertido

esta mañana, tú no eres Yerba amarga,

a pesar del hastío de tus versos,

en blanco y negro

la mosca pegada a la pared

dibuja instantes con halterios inventados

habilidad para escapar,

especie de insecto con lentes de aumento

que recorre la vida

a gritos

bajo el habito cansino de los invertebrados.

 

7 Miguel Elías, Alfredo Pérez Alencart y Boris Rosas

Miguel Elías, Alfredo Pérez Alencart y Boris Rozas

 

 

UNDERWATER

 

 

Busco ingravidez en este desierto, reclinándome contra el viento.

En este momento de creación en que soy espuma del océano,

madera de otro invierno, desgastada y abisal,

fino cementerio, cálamo polvoriento.

Busco suavidad en este reclamo, inclinándome

frente al tiempo.

 

 

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